Patrimonios inmateriales amazónicos de Orellana y Sucumbíos

  • Jorge Gómez Rendón Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Palabras clave: patrimonio cultural inmaterial - Amazonía ecuatoriana - riesgos al patrimonio cultural inmaterial

Resumen

El presente estudio ofrece de manera sistemática las manifestaciones más importantes del patrimonio cultural inmaterial de las nacionalidades siona, secoya, cofán, kichwa y waorani en las provincias de Sucumbíos y Orellana. La presentación se enmarca en la comprensión del contexto geográfico e histórico de dichas nacionalidades; el valor identitario para sus portadores; y, las amenazas que se ciernen sobre la conservación y transmisión de este patrimonio. La primera parte ofrece una contextualización de la zona para comprender la distribución espacial del PCI y los contextos socio-históricos de su génesis y desarrollo. La segunda parte discute la composición del registro etnográfico según ámbitos y sub-ámbitos, con miras a evaluar el aporte de cada uno al PCI de dichas nacionalidades. En la tercera parte se discute el aporte del PCI a la identidad de las nacionalidades, frente a los nuevos contextos socioeconómicos. La última parte evalúa los riesgos que amenazan la subsistencia del PCI a través del impacto de diferentes factores que inciden en su práctica, conservación y transmisión a las nuevas generaciones. En esta sección se desarrolla un modelo de gestión de riesgos para el patrimonio cultural inmaterial que podría ser utilizado en otros contextos.

 

[1] La información empírica en la que se basa este artículo estudio fue levantada como parte del proyecto de Registro Etnográfico del Patrimonio Cultural Inmaterial Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Waorani en el área de impacto petrolero en Sucumbíos y Orellana entre abril 2011 y febrero 2012 con el auspicio del entonces Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural del Ecuador. La cobertura fue a nivel cantonal y parroquial e incluyó un total de trece comunidades indígenas pertenecientes a las cinco nacionalidades indígenas.

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Gómez Rendón, J. (2021). Patrimonios inmateriales amazónicos de Orellana y Sucumbíos. Antropología Cuadernos De Investigación, (25), 42-81. https://doi.org/10.26807/ant.vi25.273
Sección
Tema: estudios de antropología y arqueología