Religiosidad en la Cultura Bahía, una perspectiva iconográfica

  • Ana Belén Zambrano
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/ant.v0i13.58

Resumen

El presente trabajo fue realizado con el fin de leer parte de la cultura Bahía a través de su producción material. La iconografía de los figurines antropomorfos, antropozoomorfos y zoomorfos, permitió definir varios personajes artísticamente representados, además de su función y concepción social.


La herramienta de análisis utilizada para la decodificación de los signos y su carácter comunicativo fue la Semiótica. Dicho proceso dio como resultado códigos de comunicación recurrentes dentro de las representaciones Bahía y fuera de la misma, en culturas que se desarrollaron paralelamente. Finalmente, es importante recalcar que la interpretación juega con varias esferas del ser humano: el paisaje, las ideas que al ser socialmente aceptadas se materializaron mediante los códigos, y la estructura político religiosa. En ese sentido, si la sintaxis del lenguaje (mítico o natural) se mantiene, se conserva el valor cultural de un objeto; de lo contrario éste se modifica expresando varios significados.

Publicado
2014-07-01
Cómo citar
ZAMBRANO, Ana Belén. Religiosidad en la Cultura Bahía, una perspectiva iconográfica. Antropología Cuadernos de investigación, [S.l.], n. 13, p. 53-75, jul. 2014. ISSN 2631-2506. Disponible en: <http://cuadernosdeantropologia-puce.edu.ec/index.php/antropologia/article/view/58>. Fecha de acceso: 04 abr. 2020 doi: https://doi.org/10.26807/ant.v0i13.58.
Sección
Tema: Iconografía Prehispánica