Entre killas y pifanos: desde la memoria social de los pueblos kichwas del Cuyabeno. Estudio de caso en la comunidad de Zancudo Cocha.

  • Andrea Madrid Tamayo
Palabras clave: indígenas Kichwa, cambio cultural, caza, pesca

Resumen

Entre killas y pifanos nos relata la memoria social recuperada de los pueblos kichwas del Cuyabeno sobre los procesos de cambio cultural que se ha dado en la Amazonía. La historia de los pueblos kichwas precisa ser leída y entendida a partir de su relación con la historia económica, social y política del país, considerando que, las comunidades indígenas amazónicas han sufrido la mayor afectación en su entorno natural a causa de los modelos de desarrollo extractivo promovidos en su territorio por parte del gobierno ecuatoriano. Esto ha incidido en su base de subsistencia y en su reproducción cultural. Desde esta problematización se hace un análisis sobre la amplia movilidad que han tenido los kichwas y la ocupación sobre territorios de otros pueblos indígenas amazónicos, como lo sucedido en la cuenca del Aguarico, en lo que ahora comprende la reserva de producción faunística cuyabeno (rpfc), en las provincias de Sucumbíos y Orellana. El estudio de caso de la comunidad de zancudo cocha trata de contextualizar la historia de un siglo de ocupación en la zona, y los cambios generados en las últimas décadas en la cultura de estos pueblos.

Publicado
2017-07-10
Cómo citar
Madrid Tamayo, A. (2017). Entre killas y pifanos: desde la memoria social de los pueblos kichwas del Cuyabeno. Estudio de caso en la comunidad de Zancudo Cocha. Antropología Cuadernos De Investigación, (12), 138-147. https://doi.org/10.26807/ant.v0i12.78
Sección
Propuestas