Las composiciones pictóricas en las urnas funerarias de la fase Napo. Una perspectiva iconográfica y etnoarqueológica

  • Tamia Viteri Toledo Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Palabras clave: fase Napo - urnas funerarias - iconografía - semiótica - etnoarqueología.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo el estudio iconográfico de las composiciones pictóricas de las urnas funerarias de la fase Napo (1168-1480 D.C.) enmarcada dentro de la amplia tradición Polícroma Amazónica. Esta aproximación iconográfica se complementa con una metodología semiótica y etnoarqueológica, las mismas que permitieron la identificación de patrones específicos en la construcción de estos diseños. Estas figuraciones intrínsecas a una “estética Napo” pueden ser entendidas como un sistema de comunicación visual sobre la estructuración artística de esta fase arqueológica. 

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Publicado
2019-10-25
Cómo citar
Viteri Toledo, T. (2019). Las composiciones pictóricas en las urnas funerarias de la fase Napo. Una perspectiva iconográfica y etnoarqueológica. Antropología Cuadernos De Investigación, (21), 91-110. https://doi.org/10.26807/ant.v0i21.188