Porqué los taromenani son y no son waorani: una explicación desde la antropología
Resumen
El presente artículo pretende clarificar la condición de waorani de los grupos indígenas aislados que todavía habitan la Amazonía ecuatoriana y, fundamentalmente, la de los llamados taromenani. Para ello, el estudio se centra y adentra en la comprensión ontológico-identitaria de los waorani “contactados”. A partir de la cual se ha tratado de demostrar la existencia de una doble concepción de la “waoranicidad”, que en opinión del autor es la que explica por qué, para estos, los pueblos aislados son y no son, al mismo tiempo waorani. Así, por un lado, se plantea la existencia de una condición identitaria construida en torno a alianzas interfamiliares sustentadas en intereses subjetivos de supervivencia que, a su vez, encuentran un reflejo objetivo en el establecimiento de lazos de parentesco. Por otro, al amparo de la observación de las transformaciones y apegos tras el proceso de aproximación al mundo occidental, se sostiene que, de forma paralela a la anterior, opera una percepción puramente ontológica que establece una diferenciación entre ser waorani y ser no waorani (cowori), la cual, a su vez, encuentra su principal explicación en la presencia de una emocionalidad restringida, compartida y participada empáticamente que, en el pensamiento wao, actúa de frontera entre ser y no ser, pertenecer o no pertenecer.
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