Religiosidad en la Cultura Bahía, una perspectiva iconográfica

  • Ana Belén Zambrano
Palabras clave: cultura Bahia, iconografia, semiotica, medioambiente, religiosidad

Resumen

El presente trabajo fue realizado con el fin de leer parte de la cultura Bahía a través de su producción material. La iconografía de los figurines antropomorfos, antropozoomorfos y zoomorfos, permitió definir varios personajes artísticamente representados, además de su función y concepción social.

La herramienta de análisis utilizada para la decodificación de los signos y su carácter comunicativo fue la Semiótica. Dicho proceso dio como resultado códigos de comunicación recurrentes dentro de las representaciones Bahía y fuera de la misma, en culturas que se desarrollaron paralelamente. Finalmente, es importante recalcar que la interpretación juega con varias esferas del ser humano: el paisaje, las ideas que al ser socialmente aceptadas se materializaron mediante los códigos, y la estructura político religiosa. En ese sentido, si la sintaxis del lenguaje (mítico o natural) se mantiene, se conserva el valor cultural de un objeto; de lo contrario éste se modifica expresando varios significados.

Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Zambrano, A. B. (2014). Religiosidad en la Cultura Bahía, una perspectiva iconográfica. Antropología Cuadernos De Investigación, (13), 53-75. https://doi.org/10.26807/ant.v0i13.58
Sección
Tema: Iconografía Prehispánica