El lenguaje de las imágenes: un análisis pre-iconográfico de la cerámica precolombina del Carchi

  • Gabriela López
Palabras clave: iconografia, capuli, piartal, tuza, arqueologia carchi

Resumen

El presente artículo forma parte de un análisis pre-iconográfico realizado sobre un grupo de piezas precolombinas provenientes de la provincia del Car chi, que corresponden a las colecciones del Instituto Nacional de Patrimonio Cultura l y del Banco Centra l del Ecuador.
Aunque las 444 piezas analizadas carecen de contexto arqueológico, el trabaj o de interpretación se realizó desde un enfoque iconográfico. Se analizó las imágenes como mensajes codificados, identificando fenómenos de recurrencia y poniéndolos en relación a estudios arqueológicos y referencias etnohistóricas existentes en la zona. Los resultados han permitido contribuir sobre todo con el tema de la clasificación de las decoraciones cerámicas dentro de las Fases Capulí, Piartal y Tuza, tema sobre el cual se ha puesto especial interés dentro de las investigaciones llevadas a cabo en esta zona, dada la necesidad de explicar la forma de organización social y jerar quización de estos pueblos.

Publicado
2014-07-01
Cómo citar
López, G. (2014). El lenguaje de las imágenes: un análisis pre-iconográfico de la cerámica precolombina del Carchi. Antropología Cuadernos De Investigación, (13), 77-101. https://doi.org/10.26807/ant.v0i13.59
Sección
Tema: Iconografía Prehispánica