Una educación intercultural precarizada: política sectorial e intervención escolar para niños y niñas indígenas en escuelas primarias de Monterrey, México.

  • Luis Alejandro Martínez Canales CIESAS Unidad Noreste
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/ant.v0i22.200

Resumen

La política educativa intercultural implementada en escuelas de la zona metropolitana de Monterrey, México, muestra un perfil funcionalizado a los intereses del Estado y enfocado en una diversidad cultural representada por los indígenas inmigrantes del centro y sur del país. Desde la perspectiva conceptual de la precarización, como estrategia gubernamental, abordo el sustento de esta política educativa Fincado en la previsión al respecto por parte del estado mexicano y en declaraciones de organismos supranacionales de los que México forma parte. Asimismo, reflexiono sobre la práctica de profesores indígenas bilingües, brazo operativo de esta intervención, que ocurre en un contexto cosmopolita que adopta distintas posturas con los indígenas que llegan a la metrópoli.

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Publicado
2019-12-29
Cómo citar
MARTÍNEZ CANALES, Luis Alejandro. Una educación intercultural precarizada: política sectorial e intervención escolar para niños y niñas indígenas en escuelas primarias de Monterrey, México.. Antropología Cuadernos de investigación, [S.l.], n. 22, p. 43-56, dic. 2019. ISSN 2631-2506. Disponible en: <http://cuadernosdeantropologia-puce.edu.ec/index.php/antropologia/article/view/200>. Fecha de acceso: 04 abr. 2020 doi: https://doi.org/10.26807/ant.v0i22.200.
Sección
Tema: Interculturalidad y procesos interculturales en América Latina