La guerra de objetos contra los moche

  • Jürgen Golte
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/ant.v0i13.60

Resumen

Se ha tratado de entender la iconografía moche partiendo de las transposiciones de las imágenes de las vasijas a cuadros bidimensionales. No obstante esta convención eurocentrista impidió en buena cuenta que se avanzara en la comprensión de la lógica de las mismas, ya que la pintura tridimensional logra una mayor transmisión de significados. En el presente artículo se analizan los distintos significados que surgen a partir de la comprensión tridimensional del mito mochica plasmado en las vasijas: “la guerra de los objetos”. De esta manera se encontrará no solo el sentido del mito y el car ácter secuencial en que está representado, sino la forma en la que se lo narra –escenas esenciales y secundar ias-; las relaciones entre los actores de la cosmología moche; y las subdivisiones de este universo bipar tito –mundo de arriba/mundo de abajo: masculino/femenino- aplicadas a la organización del tiempo y casi cualquier otro fenómeno del mundo existente. Finalmente se trata en forma breve las escenas de guerra en las pintura s mochica.

Publicado
2014-07-01
Cómo citar
GOLTE, Jürgen. La guerra de objetos contra los moche. Antropología Cuadernos de investigación, [S.l.], n. 13, p. 103-122, jul. 2014. ISSN 2631-2506. Disponible en: <http://cuadernosdeantropologia-puce.edu.ec/index.php/antropologia/article/view/60>. Fecha de acceso: 04 abr. 2020 doi: https://doi.org/10.26807/ant.v0i13.60.
Sección
Tema: Iconografía Prehispánica