La Ronda: el giro del patrimonio hacia el mercado cultural en tiempos de globalización

  • Alba Serrano Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Palabras clave: La Ronda, patrimonio, hibridación, mercado cultural, globalización

Resumen

En el presente artículo, se establecen interrelaciones entre el concepto de hibridación, el mercado cultural y la globalización en el contexto de La Ronda, espacio patrimonial identificado con la cultura quiteña. Se analizan interpretativamente productos y presentaciones informativo-publicitarias presentes en locales comerciales adscritos al Proyecto Manos en La Ronda. El análisis recurre a observación etnográfica apoyada por investigación en fuentes bibliográficas. El estudio habla de La Ronda transfigurada para referirse a las implicaciones simbólicas implícitas en el Proyecto de rehabilitación urbano-arquitectónica ejecutado por el Fondo de Salvamento (Fonsal), concluido a inicios de 2007.

Citas

Adoum, Jorge Enrique. 2000; Ecuador: señas particulares (ensayo), Eskeletra, Quito.

Altamirano, Teófilo. 2000, „Patrimonio cultural, multiculturalidad y mercado cultural en centros históricos“, en: Carrión F. Desarrollo cultural y gestión en centros históricos, Flacso, Quito, pp. 21-46.

Bustos, Guillermo. 2007, La hispanización de la memoria en el cuarto centenario de fundación de Quito, Biblioteca de ciencias sociales, 58.

Duque Calvache, Ricardo. 2016, Procesos de gentrificación en cascos antiguos: el Albacín de Granada, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

Durán, Lucía.2015, La Ronda: olvidar el barrio, recordar la calle, Flacso, Quito.El Telégrafo. 15 de febrero de 2014, “Nuevo reconocimiento por el cacao fino de aroma”, Recuperado el 14 de octubre de 2017, de http://www.eltelegrafo.com.ec/

Fonsal. 2009, Proyecto: Rehabilitación urbano-arquitectónica del eje de la calle Morales “La Ronda” y su área de influencia. Recuperado el 26 de julio de 2017, de https://es.scribd.com/doc/59497703/Renovacion-La-Ronda

García Canclini, Néstor. 2001, Cultura híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, Paidós, Buenos Aires.1993, Los usos sociales del patrimonio cultural, UAM-Iztapalapa, México.

Guerrero, Ana. 2016, “90 locales están consolidados en la calle La Ronda”, en : El Comercio, recuperado el 8 de octubre de 2017 de http://www.elcomercio.com/

Jijón y Caamaño, Jacinto. 1949, Arte quiteño, recuperado el 13 de agosto de 2017, de http://www.cervantesvirtual.comJurado

Noboa, Fernando. 1996, La Ronda: nido de cantores y poetas, Libresa, Quito.La Hora. 9 de noviembre de 2006, “La Ronda: símbolo turístico de Quito”, recuperado el 8 de 10 de 2017, de https://lahora.com.ec/

Majluf, Natalia. 1994, “El indigenismo en México y Perú: una visión comparativa”, en: Curiel, Gustavo R. G. (Ed.) Arte, Historia e Identidad en América Latina: Visiones Comparativas. (XVII Coloquio Internacional de Historia, Vol. Tomo III, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, México.

Mayta & Co. 8 de mayo de 2017, Mayta & Co-Entre la moda y el arte urbano, recuperado el 10 de octubre de 2017, de http://frontrow.com.ec/

Méndez, Doménica. 2016, Perfil Gerardo Zavala, recuperado el 10 de octubre de 2017, de http://youtube.com/

Muratorio, Blanca. 1 de enero de 2000, „Etnografía e historia visual de una etnicidad emergente: el caso de las pinturas de Tigua“, en Carrión, F. Desarrollo cultural y gestión en centros históricos, Flacso, Quito, recuperado el 9 de octubre de 2017, de https://www.flacso.edu.ec/,47-75.

Museo Nacional del Prado. s.f, Museo del Prado: 200 años, recuperado el 13 de octubre de 2017, de htttp://museodelprado.es/

Navarro-Hoyos, Silvana. 2015, La artesanía como industria cultural: desafíos y oportunidades, recuperado el 9 de octubre de 2017, de www.fes-sociología.com

NavegandoXelmundo. 5 de julio de 2012, Hojalatería Manuel Humberto Silva, recuperado el 9 de octubre de 2017, de http://youtube.com/

Ortiz, Renato. 2004, Mundialización y cultura, 2° edición, Convenio Andrés Bello, Bogotá.

Peralta, Evelia. 2009, Quito, patrimonio y vida: obra del FONSAL, 2001-2008, Fonsal, Quito.

Quito Turismo. 15 de noviembre de 2013, Bases del concurso de espacios para artesanos dentro del proyecto Manos en La Ronda-cuarta fase, recuperado el 13 de agosto de 2017, de https://www.quito-turismo.gob.ec

TQ Ecuador. 2013, Api Real, recuperado el 10 de octubre de 2017, de https://youtube.com

Ugsha, Luis Alberto. 27 de marzo de 2017, Tigua para el mundo, recuperado el 9 de octubre de 2017, de http://www.youtube.com
Publicado
2017-12-01