Vida y muerte en Huataviro: estudio de un pueblo arqueológico en Imbabura, Ecuador.

  • Monserratte Rosero Hidalgo PUCE
Palabras clave: Isótopos estables - variación dietética - ajuar funerario - clasificación formal de cerámicas y desigualdad social.

Resumen

El presente artículo aborda la detección de indicadores de desigualdad social en la sociedad
heterárquica del país Caranqui, con especial enfoque en el sitio Huataviro. Este análisis se lleva
a cabo a través del estudio de isótopos estables (δ¹³C/δ¹⁵N), la clasificación formal de cerámica
correspondiente a los ajuares funerarios de investigaciones del 2009-2010, así como los análisis
osteológicos respectivos. A pesar de que comúnmente se asocian los montículos circulares u
ovalados con propósitos funerarios, el montículo rectangular de Huataviro ha revelado una
conexión significativa entre esta estructura y sus prácticas funerarias. Es importante señalar
que, a pesar de que las tumbas con una mayor diversidad de ajuares funerarios en Huataviro han
sido objeto de atención por parte de varios investigadores, se destaca que el montículo alberga a
diversos individuos, siendo especialmente notable el predominio de individuos subadultos según los
análisis osteológicos realizados por Torres (2023a) en su informe final inédito. En el contexto de
la investigación, se llevó a cabo un análisis de la vida y muerte de esta población, considerando el
análisis de isótopos estables (δ¹³C/δ¹⁵N) y ajuares funerarios para sugerir que diversos indicadores
de desigualdad social experimentaron cambios a lo largo del uso del montículo, respaldando así
la noción de una sociedad heterárquica. En resumen, el estudio profundiza en la complejidad de
la sociedad Caranqui, enfatizando la importancia de abordar dimensiones arqueométricas para
comprender tanto su estructura social como sus prácticas funerarias.

Publicado
2024-09-30
Cómo citar
Rosero Hidalgo, M. (2024). Vida y muerte en Huataviro: estudio de un pueblo arqueológico en Imbabura, Ecuador. Antropología Cuadernos De Investigación, 30, 12-35. https://doi.org/10.26807/raci.v29i.332