Las composiciones pictóricas en las urnas funerarias de la fase Napo. Una perspectiva iconográfica y etnoarqueológica

  • Tamia Viteri Toledo Pontificia Universidad Católica del Ecuador
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/ant.v0i21.188

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo el estudio iconográfico de las composiciones pictóricas de las urnas funerarias de la fase Napo (1168-1480 D.C.) enmarcada dentro de la amplia tradición Polícroma Amazónica. Esta aproximación iconográfica se complementa con una metodología semiótica y etnoarqueológica, las mismas que permitieron la identificación de patrones específicos en la construcción de estos diseños. Estas figuraciones intrínsecas a una “estética Napo” pueden ser entendidas como un sistema de comunicación visual sobre la estructuración artística de esta fase arqueológica. 

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Publicado
2019-10-25
Cómo citar
VITERI TOLEDO, Tamia. Las composiciones pictóricas en las urnas funerarias de la fase Napo. Una perspectiva iconográfica y etnoarqueológica. Antropología Cuadernos de investigación, [S.l.], n. 21, p. 91-110, oct. 2019. ISSN 2631-2506. Disponible en: <http://cuadernosdeantropologia-puce.edu.ec/index.php/antropologia/article/view/188>. Fecha de acceso: 17 nov. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/ant.v0i21.188.