Interculturalidad y políticas públicas. Apuntes para la construcción de políticas participativas e interculturales en el municipio de San Carlos de Bariloche.

  • Samanta Guiñazu IIDyPCA, CONICET-UNRN

Resumen

Este artículo presenta el proceso de construcción de políticas interculturales puesto en marcha en el Municipio de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia Argentina. Este municipio fue declarado en el año 2015 como “intercultural” mediante la Ordenanza Nº 2641-CM-15. Partiendo de este caso, el artículo retoma el concepto de interculturalidad, focalizando en cómo operativizarlo en procesos de construcción de políticas públicas interculturales concretas. En este recorrido, el artículo expone los compromisos asumidos estatalmente en la mencionada normativa y los límites y posibilidades que plantea para esto su modelo de gestión participativo. Finalmente, el artículo se propone aportar desde un ejercicio investigativo, argumentativo y de proyección, un recorrido que trascienda la perspectiva poblacional con la que el municipio opera en sus prácticas cotidianas, a fines de poner en marcha prácticas de gobierno y de construcción de políticas públicas desde una perspectiva que he denominado “intercultural con lente interseccional”.

Citas

Bernazza, C. et al. 2015, “Evaluando “en clave pública”: Indicadores e instrumentos para la medición de
capacidades estatales”, en: Revista Estado y Políticas Públicas, N 4, pp.17-36.

Brown, W. 1995, States of Injury: Power and Freedom in Late Modernity, Princeton University Press, Princeton.

Carta Orgánica del Municipio de San Carlos de Bariloche. 2007. http://www.concejobariloche.gov.ar/index.
php?option=com_content&view=article&id=1867&Itemid=447

Chaves, M., y Zambrano, M. 2006, “From blanqueamiento to reindigenización: paradoxes of mestizaje and
multiculturalism in contemporary Colombia”, en: Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del
Caribe/European Review of Latin American and Caribbean Studies, pp. 5-23.

Corrigan, P., y Sayer, D. 1985, “The great arch: English state formation as cultural revolution”, Blackwell.

Cortés, R., y Kessler, G. 2003, “Intervenciones sociales y acción comunitaria. Informe sobre situación de
población empobrecida de la comunidad judía”, en: American Joint Distribution, Informe.

Cortés, R., & Kessler, G. 2013, “Miradas sobre la cuestión social en la Argentina democrática (1983-2013)”, en:
Cuestiones de sociología, (9), pp. 33-55.

Crenshaw, K. 1991, “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity, Politics, and Violence Against Women of
Color”, en: Stanford Law Review, Vol. 43, No. 6, julio, pp. 1241-1299.

De Piero, S. 2005, Organizaciones de la sociedad civil: tensiones de una agenda en construcción, Paidós, Buenos
Aires.

Delgado, D. G., y del Ferrier, C. R. 2015, “Estado, Desarrollo Inclusivo y Multipolaridad”, en: Estado y desarrollo
inclusivo en la multipolaridad, N° 15.

Esguerra Muelle, C. et al. 2014, “Intersectionality and LGBTI Public Policies in Colombia: Uses and
Displacements of a Critical Notion”, en: Revista de Estudios Sociales, N°49, pp.19-32.

Estermann, J. 2014, “Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Apuntes desde la filosofía intercultural”,
en: Polis. Revista Latinoamericana, N° 38.

Foucault, M. 1991, “The Foucault effect: Studies in governmentality”, University of Chicago Press.

Foucault, M. 2004, Ética, sexualidade, política, Forense Universitária.

Gil, F. 2011, “Estado y procesos políticos: sexualidad e interseccionalidad”, en: Sexualidades e política na
América Latina: histórias, interseções e paradoxos, pp.80-99.

Guiñazú, S. 2017, La performatividad de las políticas públicas: modalidades de interacción e interpelación entre
Estado, sociedad e indígenas en el proceso de ejecución de una política pública indigenista, 2006-2017.

Guiñazú, S. y M. E. Sabatella. 2016, “Los desafíos de la interculturalidad”, en: Boletín del Encuentro, Nº 5,
Proyecto de Extensión (UNRN), San Carlos de Bariloche, pp.3.

Guiñazu, S. et al. [en prensa]. “De discursos y prácticas estatales. Un análisis sobre la (in)materialización de
políticas públicas interculturales en el Municipio de San Carlos de Bariloche”, en: Revista Estado y Políticas
Públicas, FLACSO, Argentina.

Hankivsky, O., y Cormier, R. 2011, “Intersectionality and public policy: Some lessons from existing models”, en:
Political Research Quarterly, N 64 (1), pp. 217-229.

Hengstenberg, P. et al. 2002, “Estado y “sociedad civil” en América Latina. En busca de un nuevo equilibrio”, en:
Desarrollo y Cooperación, (1), pp. 8-11.

Juliano, D. 1997, “Universal/Particular, Un falso dilema”, en: Bayardo, Rubens y Mónica, Lacarrieu (Comps.),
Globalización e identidad cultural, Ediciones CICCUS, Buenos Aires, pp. 27-37.

Kropff, L. 2005, “¿Bariloche: una suiza argentina?”, en: Desde la Patagonia: difundiendo 307 saberes, N° 2,
Secretaría de extensión universitaria, Universidad Nacional del Comahue, Bariloche.

Lechner, N. 1993, “Apuntes sobre las transformaciones del Estado”, en: Revista Foro, (21), pp. 4-12.

1995, “La reforma del Estado y el problema de la conducción política”, en: Revista Perfiles Latinoamericanos,
N 4 (7), pp.: 149-178.

Lozano, B. R., y Peñaranda, B. 2007, “Memoria y reparación. ¿Y de ser mujeres negras qué?”, en: Descolonizando
mundos, 415, Buenos Aires.

Miller, P. y Rose, N. 2017, “Political power beyond the state: Problematics of government”, en: Foucault and
Law, Routledge, pp. 191-224.

Ordenanza Nº 2641-CM-15, Municipio de San Carlos de Bariloche. 2015. http://www.bariloche.gov.ar/boletin_
contenido.php?id_contenido=43633&id_boletin=43355

Oszlak, O. 2000, “El mito de Estado mínimo: Una década de reforma estatal en Argentina”, IV Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santo Domingo.

Plan de Territorialidad del Municipio de San Carlos de Bariloche. 2003.

Restrepo, E. y Rojas, A. 2016, Conflicto e (in) visibilidad: Retos en los estudios de la gente negra en Colombia,
Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia).

Ruiz del Ferrier, M. C. 2010, “Desarrollo económico, políticas públicas y planificación a mediano plazo”, en:

García Delgado, D. (Comp.), Rol del Estado y Desarrollo inclusivo. Ideas para el Bicentenario, Buenos
Aires.

Schavelzon, S. 2010, “La antropología del estado, su lugar y algunas problemáticas”, en: Antropología y Ciencias
Sociales, (9), Argentina.

Shore, C. 2010, “La antropologia y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la “formulación” de las
políticas, en: Antípoda. Revista de antropología y arqueología, (10), Colombia, pp. 21-49.

Shore, C. y S., Wright, (Eds.) 1997, Anthropology of policy: Critical perspectives on governance and power, New
York, pp. 3-39.

Unzueta, B., 2010, “La interseccionalidad como desafío al mainstreaming de género en las políticas públicas”, en:
Revista Vasca de Administración Pública (87-88), pp. 225-252.

Verloo, M. 2008, “Una atenta mirada a les desigualtats múltiples, a les seves interseccions i com es tracten a
Europa”, Bodelón, E. i P. Jiménez (Coords.), Construint els drets de les dones: dels conceptes a les polítiques
locals, pp.17-37.

Vigoya, M. V. 2016, “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”, en: Debate feminista,
N 52, pp. 1-17.

Walsh, C. 2008, “Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de
refundar el Estado”, en: Tabula rasa, (9).

Walsh, C. 2012, Interculturalidad crítica y (de) colonialidad: ensayos desde Abya Yala, (No. 316.4 (866)
305.800987).

Yuval-Davis, N. 2006, “Intersectionality and feminist politics”, en: European journal of women’s studies, N 13 (3),
pp. 193-209
Publicado
2019-12-29
Cómo citar
Guiñazu, S. (2019). Interculturalidad y políticas públicas. Apuntes para la construcción de políticas participativas e interculturales en el municipio de San Carlos de Bariloche. Antropología Cuadernos De Investigación, (22), 57-73. https://doi.org/10.26807/ant.v0i22.218
Sección
Tema: Interculturalidad y procesos interculturales en América Latina