Memoria indígena y dictadura en contextos de transición: caso Aikewara*

  • Andrea Ponce García

Resumen

Con el propósito de reflexionar sobre la multidimensionalidad de la memoria y sus multifacéticas expresiones, este artículo expone el caso particular del pueblo indígena Suruí Aikewara, actualmente ubicado en la región sudeste del estado de Pará en Brasil.
Despúes de que la dictadura civil militar llegara a su fin en 1985 se asumió que existía un silencio colectivo en la aldea Sororó en torno a la situación experimentada por este pueblo durante este régimen. No obstante, varios factores de la propia construcción de políticas de la memoria y de la llamada ‘justicia transicional’ brasileña han incidido –así como otras mediaciones- para que el repertorio nemónico aikewara haya sido colocado en espacios cada vez más públicos a nivel nacional.
Durante el proceso de instalación y (des) instalación del ethos del silencio (Arruti, 2006) se fue configurando una red social con la cual este grupo comenzó a interactuar con el propósito de que su versión de la historia pasara también a formar parte de la ‘controversia pública’ y reinvindicar el imaginario creado en torno a ellos y su supuesta participación en campañas militares “anti terroristas”.
De tal suerte, el presente artículo subyacentemente se proyecta a tensar un poco más los posibles hilos entre concepciones nativas de justicia, memoria y los propios derechos de amnistía y reparación en conjunción con particularidades y contextos indígenas.

Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Ponce García, A. (2015). Memoria indígena y dictadura en contextos de transición: caso Aikewara*. Antropología Cuadernos De Investigación, (15), 47-62. https://doi.org/10.26807/ant.v0i15.36
Sección
Propuestas