The Invisible Photo in the Album. State Terror Hidden Among the Family Memories.
Abstract
When an ignored picture reveals itself as a carrier of a national past, -silent and muted-, it is a window leading to some kind of memory, questioning the past and printing meaning in a family memory, an imaginary community, and a country. This work analyzes how photography becomes a vehicle that makes the recovery of family and collective memory possible when it assumes an ethic and political role that saddles the “must be of memory”. Past events are expected to be identified which remake the collective memory in the face of a historical fact: state terrorism in Ecuador under the government of León Febres Cordero and the disappearance of the Restrepo brothers. Here, the nuances of some official memories are confronted by stories that emerge from that community of remembrance, the family album.
References
Garzón, Estela. “Informe Final de la Comisión de la Verdad”, en: https://www.alainet.org/es/active/39187
Groppo, Bruno. 2002, “Las políticas de la memoria”, en: Sociohistoria, 11-12, pp. 187-198.
Halbwachs, Maurice. 2004, Los marcos sociales de la memoria, Anthropos, Barcelona. Informe de la Comisión de la Verdad. Ecuador 2010, en: https://issuu.com/dcalisaya/docs/resumenejecutivo
Jardim, José María. 2010, “Estado, información y archivos”, en: Políticas y sistemas de archivos, Secretaría General Iberoamericana, México, pp. 33-67.
Jelin, Elizabeth. 2002, Los trabajos de la memoria, Siglo XXI, Madrid.
Lifschitz, Javier Alejandro. 2012, “La memoria social y la memoria política”, en: Revista Aletheia, volumen 3, N° 5, La Plata.
Restrepo, María Fernanda. 2011, Con mi corazón en Yambo, película documental.
Ricoeur, Paul. 2003, “El testimonio”; “El archivo”; “La prueba documental”, en: La memoria, la historia y el olvido, Editorial Trotta, Madrid, pp. 210-239.
Rubio, Graciela. 2013, “Memoria, ciudadanía y lo público en la elaboración del pasado reciente en la experiencia chilena”, en: Memoria y sociedad, 17 (35), Bogotá, pp. 164-183.
Turner, Victor. 1985, “The Anthropology of Performance”; “Experience and Performance”, en: On the edge of the bush, The University of Arizona press, U.S.A. 177-204, pp. 205-226.
Velasco, Mauricio. 2006, “El caso Restrepo”, en: Retórica de la imagen fotográfica: La fotografía como documento social y cultural en la lucha por los derechos humanos en el Ecuador en los años 80 y 90, Tesis para obtener el grado de Maestría de Estudios de la Cultura, Mención en Comunicación. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, pp. 43 – 49.
Fuentes electrónicas
• http://www.andes.info.ec/es/actualidad/monopolios-mediaticos-detras-febrescorderato-criminalizaron-lucha-social.html
• https://www.youtube.com/watch?v=xBf7FRy2Gkc (Spot informativo Canal Telesur)
Entrevistas
• Sonia Salas de Hermida. Tumbaco, abril 2015.
• Enrique Hermida Bustos. Tumbaco, abril 2015.
• Diana Hermida Salas. Quito, abril 2015.
Antropología Cuadernos de Investigación opera bajo licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato, adaptarlo, transformarlo y construir a partir del material para cualquier propósito (incluso comercial) siempre y cuando se atribuya la autoría de manera adecuada, es decir, dar el crédito apropiado de autoría, proveer un link para la licencia e indicar si se realizaron cambios del contenido. Se pueden consultar todos los detalles aquí
Los derechos de autoría son de propiedad exclusiva de los autores y autoras sin ninguna restricción de su propiedad intelectual. Los autores y autoras están en libertad de difundir su artículo en cualquier otro medio, repositorio institucional, en un libro o revista, siempre y cuando se anote que el artículo fue publicado por primera vez en la Revista Antropología Cuadernos de Investigación, número, año de publicación, sección y número de páginas. El artículo puede ser depositado en dichos repositorios en cualquiera de sus versiones, ya sea en la versión enviada, aceptada o publicada.