Enfoque y alcance

Antropología Cuadernos de Investigación es una publicación de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.  Se inició como una publicación periódica en el año 1983 y hasta el año 2008 se publicaron siete números. En el año 2009 se reinicia su publicación con el formato actual y desde el año 2014 se convierte en una publicación semestral. Su estructura editorial incluye las secciones: Presentación, Tema, Propuestas, Documentos y Testimonios, Etnografías, Notas Científicas y Académicas, Obituarios y Reseñas de libros.

El objetivo de la revista es difundir estudios originales teóricos y empíricos de los diversos campos de la antropología, la arqueología y ciencias afines de Ecuador y América Latina.

Público al que se dirige

La revista está dirigida a los científicos sociales y a la comunidad en general interesada en la realidad y en las problemáticas sociales, culturales e históricas del Ecuador y América Latina.

Periodicidad

La revista se publica semestralmente en los periodos febrero-julio y agosto-enero.

Política de acceso abierto

La revista Antropología Cuadernos de investigación se adhiere a la definición de acceso abierto de DOAJ. Por esta razón, el contenido que se publica en la revista puede ser accedido de forma gratuita inmediatamente por todo usuario sin barreras financieras, legales o técnicas, con el fin de utilizar la información para cualquier propósito responsable con el reconocimiento apropiado de autoría. Todo usuario puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos publicados en la revista, rastrearlos para indexación, pasarlos como datos a softwares o usarlos para cualquier otro propósito legal.

Política de derechos de autor

Antropología Cuadernos de Investigación opera bajo licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato, adaptarlo, transformarlo y construir a partir del material para cualquier propósito (incluso comercial) siempre y cuando se atribuya la autoría de manera adecuada, es decir, dar el crédito apropiado de autoría, proveer un link para la licencia e indicar si se realizaron cambios del contenido.

Los derechos de autoría son de propiedad exclusiva de los autores y autoras sin ninguna restricción de su propiedad intelectual. Los autores y autoras están en libertad de difundir su artículo en cualquier otro medio, repositorio institucional, en un libro o revista, siempre y cuando se anote que el artículo fue publicado por primera vez en la Revista Antropología Cuadernos de Investigación, número, año de publicación, sección y número de páginas. El artículo puede ser depositado en dichos repositorios en cualquiera de sus versiones, ya sea en la versión enviada, aceptada o publicada.

Tasa de rechazo

En el año 2018, la revista Antropología Cuadernos de Investigación tuvo una tasa de rechazo del 29%, lo cual significa que el 71% de artículos recibidos fueron aprobados.

Tarifas

La revista no cobra ninguna tarifa por el procesamiento ni publicación de artículos.

Plagio

Los trabajos enviados a la revista Antropología Cuadernos de Investigación son revisados utilizando el sistema de control de plagio Turnitin. Este sistema detecta el porcentaje de similitud del artículo al compararlo con otros artículos en línea. Esta información se analiza y, si se descubre plagio, el artículo se rechaza automáticamente.