El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Los artículos enviados deben estar escritos siguiendo los lineamientos de las normas APA en formato Word. Hoja: tamaño carta (21,59cm x 27,94cm), márgenes de 2,54cm en cada lado. Texto: sangría de 5 espacios al comienzo de cada párrafo, letra Times New Roman de 12 puntos, alineado a la izquierda y con interlineado doble. La extensión del artículo no debe sobrepasar las 10.000 palabras.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas para Colaboradores

La estructura editorial de Antropología Cuadernos de Investigación incluye las siguientes secciones: Presentación, Tema, Propuestas, Documentos y Testimonios, Etnografías, Notas Científicas y Académicas, Obituarios y Reseñas de libros.

Los artículos enviados a Antropología Cuadernos de Investigación deberán ser originales, no deberán estar publicados previamente en otro medio impreso o electrónico y tampoco deben estar postulados simultáneamente a otra revista o editorial. 

La revista tiene dos convocatorias anuales para la presentación de manuscritos: diciembre-mayo y junio-diciembre.

Proceso de evaluación por pares 

Los artículos estarán sujetos a la evaluación del Comité Editorial y a la de dos examinadores externos a la institución (PUCE), quienes emitirán un informe sobre el contenido del manuscrito. En el proceso de evaluación los nombres de los autores y evaluadores serán anónimos. La decisión final de la publicación la tomará el Comité Editorial. El proceso de evaluación y publicación demora seis meses como mínimo.

El manuscrito puede ser aceptado con o sin modificaciones. En el primer caso, luego de la evaluación, el texto será devuelto al autor/a para que sea revisado y reenviado al Comité Editorial. El autor/a deberá realizar los cambios solicitados y sustentar aquellos cambios que a su criterio no serán tomados en cuenta. El Comité Editorial será quien en última instancia decida la aceptación o rechazo de las modificaciones y de la publicación del artículo. El autor/a será notificado/a de la recepción, aprobación o rechazo del texto.

Formato del manuscrito

Los artículos enviados deben estar escritos siguiendo los lineamientos de las normas APA  en formato Word. Hoja: tamaño carta (21,59cm x 27,94cm), márgenes de 2,54cm en cada lado. Texto: sangría de 5 espacios al comienzo de cada párrafo, letra Times New Roman de 12 puntos, alineado a la izquierda y con interlineado doble. La extensión del artículo no debe sobrepasar las 10.000 palabras.

  • El manuscrito debe incluir un resumen no mayor de doscientas palabras, y entre cuatro y seis palabras claves que refieran el contenido del artículo.
  • Se debe adjuntar datos sobre la institución de adscripción actual del autor o la autora, así como el país al cual pertenece dicha institución. Además, se debe proporcionar un correo electrónico de cada autor o autora. 
  • Citas: basadas en el texto: (Apellido de autor, año de publicación, p. #); basadas en el autor: Apellido de autor (año de publicación) palabra de conexión “idea escrita textualmente” (p.#) .
  • Citas de más de 40 palabras: se realizará en un párrafo aparte sin comillas con sangría de 5 espacios (0,5cm) a la izquierda del texto.  Basado en autor: apellido (año de publicación) cita extensa (p.#); basado en el texto: cita extensa (apellido, año de publicación, p.#).
  • Cuando se parafrasea se debe exponer con palabras propias la idea del autor y debe ser igual de extenso que el original. Basado en el texto: cita sin comillas (apellido del autor, año de publicación); basado en el autor: apellido del autor (año de publicación) idea parafraseada.
  • En caso de dos autores se debe citar (apellido autor 1 y apellido autor 2, año de publicación); para tres a cinco autores (apellido autor 1, apellido autor 2, apellido autor 3, año); 6 o más autores: (apellido autor 1 et al., año).
  • Las referencias se incluyen al final del texto en orden alfabético y contiene los siguientes elementos: autor, año de publicación, título y datos de publicación (lugar y editorial).
  • Gráficos, cuadros y esquemas deben ir titulados, tener una numeración consecutiva e incluir la fuente y serán entregados en artes finales (110mm x 160mm).

Los artículos deben ser cargados a la página http://cuadernosdeantropologia-puce.edu.ec/index.php/antropologia/about/submissions o enviados al correo electrónico: clandazurin@puce.edu.ec