El rayo multiplicado: ritos, símbolos e ideología en el carnaval de Santa Cruz de Guamote (Ecuador) y el marcaje de ganado en Moya (Perú). Una lectura comparada.

  • Victor Vimos Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: rito, ritualidad, memoria, Ecuador, Perú

Resumen

El rito es un territorio fronterizo entre lo pagano y lo sagrado. Su eficacia modula la relación del hombre con la realidad. Se trata de un sistema semántico que engloba la estructura de la comunidad ejecutora, alrededor de una serie de prácticas que se disponen tras un objetivo específico. Santa Cruz, en Guamote, Ecuador; y Moya, en Huancavelica, Perú, son dos comunidades cuyos ritos principales permiten leer esa relación del hombre con la realidad a partir de un despliegue ceremonial de acciones, que apelan a la memoria colectiva como repositorio principal para su reproducción. Los conocimientos que de allí de desprenden ganan vigencia en la medida en que son útiles para la cotidianidad de los comuneros. El carnaval de Santa Cruz, y el marcaje de ganado en Moya, son los rituales en los que en universo simbólico occidental y la racionalidad andina construyen un lenguaje capaz de revelar la dimensión ceremonial de la comunidad, ante la que el rito actúa como re-orientador de las fuerzas sociales que permiten la convivencia colectiva en estos dos sectores alto-andinos de la región.

Citas

Aguilo, F. 1985, El hombre de Chimborazo, Abya Yala, Quito.

Alcoser, M., 1980, Historia de Guamote. Riobamba, Imprenta Municipal de Riobamba, Ecuador.

Aldana, U. et al. 2015, La violencia infantil y el entorno doméstico: puntos de partida para una propuesta de prevención en Huancavelica, IEP Instituto de Estudios Peruanos, Lima.

Anuario Geográfico Departamental: Perfil Antropográfico de Huancavelica, 1990, Fondo Editorial de la Sociedad Geográfica de Lima, Lima.

Arroyo Aguilar, S. 1987, Algunos aspectos sobre el culto a Tayta Wamani, Lima.Bartra, R. 2006, Antropología del cerebro: la conciencia y los sistemas simbólicos, Fondo de Cultura Económica, México D.F.

Botero L.F. 1990, Chimborazo de los Indios, Abya Yala, Quito.

Caillois, R. 2008, El hombre y lo sagrado, Fondo de Cultura Económica, México D.F.

Choy, E. 1958, “De Santiago Matamoros a Santiago Mataindios2, en: Revista del Museo Nacional, Tomo XVII, Lima, Perú, pp. 152-272.

Chuquimarca, L. 2008, “Análisis de la transición de los sistemas productivo agrícolas en la Sierra ecuatoriana: una aproximación desde la economía ecológica para el caso de dos comunidades de Guamote, Chimborazo”, Tesis inédita de la Maestría en Economía con Mención en Economía Ecológica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador.

Las comunidades campesinas en la Región Huancavelica. 2008, Contexto Social, Económico e Institucional de la Región Huancavelica, Asociación Servicios Rurales, Lima.

Crisóstomo Meza, M. 2009, Mujeres y Fuerzas Armadas en un contexto de Violencia Política: los casos de Manta y Vilca en Huancavelica, IEP Instituto de Estudios Peruanos, Lima.

Díaz Cruz, R. 1998, Archipiélagos rituales: teorías antropológicas del ritual, Anthropos Editorial, México D.F.

Eagleton, T. 2005, Ideología, Paidos, Barcelona.Eliade, M. 1968, El mito del eterno retorno, Emecé Editores, Buenos Aires.

Eliade, M. 1974, Imágenes y símbolos: ensayos sobre el simbolismo mágico religioso, Editorial Taurus, Madrid. Elias, N. 1994, Teoría del símbolo, Ediciones Península, Barcelona.

Estermann, J. 1998, Filosofía Andina: estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina, Abya Yala, Quito.

García Miranda, J.J. 2010, Las fiestas agroganaderas y Santiago Apostol. Ayacucho, Perú.

Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo, 2011, Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Guidens, A. (Ed.). 1993, Emilie Durkheim: escritos selectos, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. Heidini, 1998, El Carnaval de Guamote, Riobamba, Pedagógica Freire, Ecuador.

Iturralde, D. 1980, Guamote, Campesinos y Comunas. Otavalo, IOA Instituto Otavaleño de Antropología, Otavalo, Ecuador.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2014, Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Indicadores Laborales, Quito, Ecuador.

Lavalleé D., Julien, M. 1983, Asto: curacazgo prehispánico de los Andes Centrales, IEP Instituto de Estudios Peruanos, Lima.

Leach, E. 1993, Cultura y comunicación: la lógica de la conexión de los símbolos, Siglo Veintiuno Editores, Madrid.

Lemlij, M. y Millones, L. 2009, Guerra y fe en los Andes, Fondo Editorial SIDEA, Lima.

Leví-Satruss, C. 1987, Antropología Estructural, Editorial Universitaria, Buenos Aires.

Lojo, M.L. 1997, El símbolo: poéticas, teorías y metatextos, UNAM, México D.F.

Malinowski, B. 1985, Magia, ciencia y religión, Editorial Planeta- De Agostini S.A., México D.F.

Massuh, V. 1965, El rito y lo sagrado, Editorial Columbia, Buenos Aires.

Mauss, M. 1970, Lo sagrado y lo profano: Obras Completas, volumen I. Barcelona: Barral Editores.

Millones, L. 2014, “Estudio Introductorio”, en: Millones, L. (ed.) Por la mano del hombre: prácticas y creencias sobre curanderismo y chamanismo en Perú y México, Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, Lima.

Mucchielli, R. (1968). Introducción a la sicología estructural. Barcelona: Anagrama.

Organización Internacional para las Migraciones: Diagnóstico sobre la trata de personas en los cantones Colta y Guamote, Provincia de Chimborazo. 2012. Quito: Ecuador.

Osvaldo Urbano, H. 1976, “Hacia una ritología andina”, en: Allpanchis, volumen IX, pp. 3-10.

Pérez Taylor, R. 2003, “Por una antropología simbólica”, en: Weinberg, L. (ed), Ensayo, Simbolismo y Campo Cultural, UNAM, México D.F., pp. 103-128.

Pico W. y Pico, A. 2011, Cuerpo Festivo: personajes escénicos en doce fiestas populares del Ecuador, Ministerio de Cultura del Ecuador, Quito.

Ramírez, M.T. 2011, “Teoría y Crítica de la Ideología en Luis Villoro”, en: Signos Filosóficos, volumen XIII, número 25, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, pp. 121-147.

Rodríguez Saltos, R. 1983, Guamote: ayer y hoy. Riobamba, Editorial Pedagógica Freire.

Sánchez Garrafa, R. 2014, Apus de los cuatro suyos: construcción del mundo en los ciclos mitológicos de las deidades montañas, IEP Instituto de Estudios Peruanos, Lima.

Segalen, M. 2005, Ritos y rituales contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid.

Taipe Campos, N.G. 1998, “Apropósito de las memorias de “Santiago Azapara Gala”, en: Zúñiga Segura, C., Memorias de Santiago Azapara Gala Gran Señor de Tayacaja, Lima, Perú, pp. 4-6.

Tomoeda, H. 1993, “Los ritos contemporáneos de camélidos y la ceremonia de la Citua”, en: Senri Ethnological Studies, N° 37, Lima, Perú, pp. 189- 305.

Todorov, T. 1992, Simbolismo e interpretación, Monte Ávila Editores, Caracas.

Turner, V. 1967, “La selva de los símbolos: aspectos del ritual ndembu”, Siglo Veintiuno Editores, Madrid.1988, El proceso ritual, Editorial Taurus, Madrid.

Ulloa, J.B. 2014, Tenencia de la tierra en Guamote, Chimborazo, en Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, número 30. Riobamba, Ecuador.

Zizek, S. 1992, El sublime objeto de la ideología, Siglo Veintiuno Editores, México.
Publicado
2019-01-10
Cómo citar
Vimos, V. (2019). El rayo multiplicado: ritos, símbolos e ideología en el carnaval de Santa Cruz de Guamote (Ecuador) y el marcaje de ganado en Moya (Perú). Una lectura comparada. Antropología Cuadernos De Investigación, (20), 88-100. https://doi.org/10.26807/ant.v0i20.153
Sección
Tema: Memoria(s)