Masculinidad, investigación y performance
Resumen
El presente artículo propicia la reflexión a partir de la socialización de la propuesta metodológica y los resultados que dejó la investigación/creación titulada: “En las fronteras de la masculinidad. Relato de un cuerpo tiznado”. Esta es un aporte a los estudios de género en su forma de valorar el cuerpo, a la vez que propone un lenguaje narrativo que nutre la construcción de conocimiento sin apartarse de la reflexión académica. El interés por las cuestiones de la masculinidad y el racismo toma mayor importancia si observamos las crisis de nuestras sociedades que se desprenden de problemas sociales como la exclusión, la desigualdad, el sexismo y la segregación. Pensar en el papel del hombre en la sociedad así como el impacto de la configuración de la masculinidad en los cuerpos, es hoy una necesidad que surge para hacer frente a las múltiples violencias que afectan nuestro mundo día a día. En este sentido, las humanidades están llamadas a construir imaginarios sociales y espacios de acción crítica comprometidos con la humanidad y la vida.
Citas
Barreiro, A. M. 2004, La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporaneas, Papers, Barcelona.
Bovio, A. R. 1990, Las fronteras del cuerpo. Critica de la corporeidad, Abya-Yala, México.
Butler, J. 1999, El genero en disputa. Feminismo y subvercion de la identidad, Paidos, Buenos Aires, Mexico.
De Laurentis, T. 2000, Diferencias etapas de un camino a través del feminismo, Editorial horas y horas.
Fanon, F. 1973, Piel Negra, Máscaras Blancas, Abraxas, Buenos Aires.
Güiso, A. 1996, “Metodos de la investigación cualitativa”, en: R. Gregorio, Metodología de la investigación
cualitativa, Aljibe Ediciones, Malaga-España, pp. 39-59.
Hall, S. 2010, Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales, Envíon Editores, Popayan,
Colombia.
Halloway , K. 2017, La masculinidad esta matando a los hombres: la construcción del hombre y su desarraigo,
La social, México D.F.
Hernández, F. 2008, “La investigación basada en artes. Propuestas para repensar la investigación”, en: Educatio
Siglo XXI. Hibridación en las artes plásticas. Otros modos de expresión, interpretacion y entendimiento, N°
26, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España, pp. 85-118.
Mandoki, K. 2006, Prosaica II Practicas estèticas e identidades sociales, Siglo XXI, México D.F.
Quintìn Quilez, P. y Urréa Giraldo, F. 2002, Masculinidades desafiadas. Jovenes negros de barriadas populares
en Cali entre masculinidades hegemonicas, CIDSE, Cali.
Ruiz Arroyave, J. O. 2013, Masculinidades Posibles, otras formas de ser hombres, Desde abajo, Bogotá.
Viveros Vigoya, M. 2016, Dionisios negros: estereotipos sexuales y orden racial en Colombia, Biblioteca Digital
Universidad Nacional, Bogotá.
Viveros, M. 2000, “Dionisios negros. Estereotipos sexuales y orden racial en Colombia”, en: F. M. Miguel,
¿Mestizo yo?, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Viveros, M. 2016, “La interseccionalidad: Una aproximación situada a la dominación”, en: Debate feminista, pp.
1-17.
Antropología Cuadernos de Investigación opera bajo licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato, adaptarlo, transformarlo y construir a partir del material para cualquier propósito (incluso comercial) siempre y cuando se atribuya la autoría de manera adecuada, es decir, dar el crédito apropiado de autoría, proveer un link para la licencia e indicar si se realizaron cambios del contenido. Se pueden consultar todos los detalles aquí
Los derechos de autoría son de propiedad exclusiva de los autores y autoras sin ninguna restricción de su propiedad intelectual. Los autores y autoras están en libertad de difundir su artículo en cualquier otro medio, repositorio institucional, en un libro o revista, siempre y cuando se anote que el artículo fue publicado por primera vez en la Revista Antropología Cuadernos de Investigación, número, año de publicación, sección y número de páginas. El artículo puede ser depositado en dichos repositorios en cualquiera de sus versiones, ya sea en la versión enviada, aceptada o publicada.