Una educación intercultural precarizada: política sectorial e intervención escolar para niños y niñas indígenas en escuelas primarias de Monterrey, México.

  • Luis Alejandro Martínez Canales CIESAS Unidad Noreste
Palabras clave: interculturalidad, educación intercultural, precarización gubernamental, indígenas urbanos.

Resumen

La política educativa intercultural implementada en escuelas de la zona metropolitana de Monterrey, México, muestra un perfil funcionalizado a los intereses del Estado y enfocado en una diversidad cultural representada por los indígenas inmigrantes del centro y sur del país. Desde la perspectiva conceptual de la precarización, como estrategia gubernamental, abordo el sustento de esta política educativa Fincado en la previsión al respecto por parte del estado mexicano y en declaraciones de organismos supranacionales de los que México forma parte. Asimismo, reflexiono sobre la práctica de profesores indígenas bilingües, brazo operativo de esta intervención, que ocurre en un contexto cosmopolita que adopta distintas posturas con los indígenas que llegan a la metrópoli.

Citas

Bartolomé, M. A. 2006, Procesos interculturales. Antropología política del pluralismo cultural en América
Latina, Siglo XXI, México.

Bensasson, L. 2013, “Educación intercultural en México. ¿Por qué y para quién?”, en: Baronnet, B. & M. Tapia Uribe, Educación e interculturalidad. Política y políticas, CRIM UNAM, Cuernavaca, pp.: 49-68, recuperado el 16 de Agosto de 2014, de CGEIB SEP: http://eib.sep.gob.mx/ddaie/pluginfile.php/1098/mod_resource/content/1/3_Educ_Intercultura_Mex%20(1).pdf

Bertely Busquets, M. 2004 [2000], Conociendo nuestras escuelas, Paidós, México.

Boccara, G. 2012, “La interculturalidad como campo social”, en: Cuadernos Interculturales, 10 (18), pp. 11-30,
obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/552/55223841002.pdf

Butler, J. 2016, “Prefacio”, en: Lorey, I., Estado de Inseguridad. Gobernar la precariedad, traficantes de Sueños,
Madrid, pp. 13-16.

Cavazos Garza, I. y Ortega Ridaura, I. 2011, Nuevo León. Historia breve, II edición, el Colegio de México - Fondo de Cultura Económica, México.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (19 de Diciembre de 2015), obtenido de Instituto de
Investigaciones Jurídicas de la UNAM http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/9.htm?s=

DEI. s/f, Programa operativo. Intervención educativa con niñas y niños indígenas que asisten a las escuelas
primarias generales, Monterrey, N.L.

Dietz, G. 2012ª, Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación antropológica,
Fondo de Cultura Económica, México.

Durin, S. 2006, Indígenas en Monterrey. redes sociales, capital social e inserción urbana, en: P. Yanes, V. Molina,
y Ó. González, El triple desafío. Derechos, instituciones y políticas para la Ciudad Pluricultural, Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección General de Equidad y Desarrollo Social, México, pp. 163-198.

Durin, S. 2010ª, “Introducción. Etnicidades urbanas en las Américas”, en: S. Durin, Etnicidades en las Américas.
Procesos de inserción, discriminación y políticas multiculturalistas, Publicaciones de Casa Chata, ITESM, México, pp. 15-27.

Durin, S. 2018, Yo trabajo en casa. Trabajo del hogar de planta, género y etnicidad en Monterrey, Casa Chata, México.

Fornet-Betancourt, R. 2006, La interculturalidad a prueba, obtenido de http://www.uca.edu.sv/filosofia/admin/files/1210106845.pdf

Foucault, M. 2018, Seguridad, territorio, población, Fondo de Cultura Económica, México.

2007, “La gubernamentalidad”, en: Giorni, G. y F., Rodríguez, Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Paidós, Buenos Aires, pp.187-215.

González Apodaca, É. 2009, “Acerca del multiculturalismo, la educación intercultural y los derechos indígenas en las Américas”, en: CPUe Revista de Investigación Educativa 9, pp. 1-11.

Hale, C. 2005, “Neoliberal Multiculturalism. The Remaking of Cultural Rights and Racial Dominance in Central America”, en: POLAR, 28 (1), pp. 10-28.

INEGI. 2015, Encuesta Intercensal, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

2010, Censo General de Población y Vivienda, Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática.

INEGI-CONAPO. 2018, Zona Metropopolitana de Monterrey, recuperado el 18 de Septiembre de 2019, www.diputados.gob.mx › content › download › file › ZM MONTERREY.

Jablonska, A. 2010, “La política educativa intercultural del gobierno mexicano en el marco de las recomendaciones de los organismos internacionales”, en: Velasco Cruz, S. y A., Jablonska Zaborovska, Construcción de políticas educativas interculturales en México, UPN Horizontes Educativos, México, pp. 25-62.

Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. (17 de Diciembre de 2015), obtenido de Cámara
de Diputados: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/257_171215.pdf

López Austin, A., y López Luján, L. 2010 [2001], El pasado indígena, II edición, El Colegio de México, Fondo
de Cultura Económica, México.

Lorey, I. 2016, Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad, Traficantes de sueños, Madrid, R. Sánchez Cedillo, traductor.

Martínez Canales, A. 2018, „Profes bilingües“ en escuelas primarias del área metropolitana de Monterrey. Dilemas y circunstancias de una práctica educativa intercultural, Publicaciones de La Casa Chata, México.

2017, “Dependiendo de cómo sea la pregunta”. Notas sobre “profes indígenas” y educación intercultural, en:
Revista Interamericana de Educación de Adultos (2), julio-diciembre, pp. 44-62.

Medina Melgarejo, P. 2013, “Palabras que hacen política: “interculturalidad”. Contornos epistémicos sobre identidad, diferencia y alteridad”, en: Baronnet, B. y M. Tapia Uribe, Educación e Interculturalidad. Política y Políticas, CRIM UNAM, Cuernavaca, pp. 153-176.

OEI. 2010, Metas Educativas 2021, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura, Madrid, recuperado el 13 de Enero de 2016, de http://www.oei.es/metas2021.pdf

OIT. 2007, Programa Sectorial de Educación 2007-2012, recuperado el 16 de Junio de 2015, de OEI: http://www.oei.es/quipu/mexico/programa_sectorial_educacion_mexico.pdf

2005, Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, recuperado el 14 de Enero de 2016, de CGEIB:
http://eib.sep.gob.mx/institucion/reglamento.html

2001, Programa Nacional de Educación 2001-2006, Secretaría de Educación Pública, México.

1990, Decreto Promulgatorio del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes,
obtenido de Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gobierno de México: http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf

Sheridan Prieto, C. 2015, Fronterización del espacio hacia el norte de la Nueva España, CIESAS - Instituto
Mora, México.

UNAM, I. 2011 (10 de Junio), Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 2o., recuperado
el 4 de Junio de 2015, de: Instituto de Investigaciones Jurídicas: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/3.
htm?s

UNESCO. 2007, Dirrectrices de la UNESCO sobre la educación intercultural, recuperado el 10 de febrero de

2015, UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf

2003ª, Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. (S. Finocchietti, Trad.) Perú, obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf

Vidales Delgado, I. et al. 2007, Educación intercultural en Nuevo León, Gobierno de Nuevo León, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE-NL), Monterrey.

Walsh, C. 2010, “Interculturalidad crítica y educación intercultural”, en: Viaña, J., Construyendo interculturalidad
crítica, Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, Bolivia, pp. 75-96.

2002, “(De) Construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador”, en: Fuller, N., Interculturalidad y Política. Desafíos y posibilidades, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, Lima, Perú, recuperado el 28 de Diciembre de 2015, de http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/363/File/PonenciaLima1.pdf

2008, “Interculturalidad crítica, pedagogía decolonial”, en: Villa, W. y A. Grueso, Diversidad, interculturalidad y
construcción de ciudad, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

2006, “Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia
colonia”, en: Walsh, C. et al., Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento, ediciones El
Signo, Bueno Aires, pp. 21-70.

X, C. 2000, Panorama y perspectivas de la educación Inicial en Iberoamérica. Panamá, recuperado el 13 de
Enero de 2016, de http://www.oei.es/xciedoc.htm

XIII, C. 2003, Conferencia Iberoamericana de Educación, Tarija, Bolivia.

XVI, C. 2006, Carta Cultural Iberoamericana. Montevideo, Urugual, recuperado el 13 de Enero de 2016, de
http://www.oei.es/xvicumbrecarta.htm

XVIII, C. 2008, Declaración de El Salvador, El Salvador, recuperado el 13 de Enero de 2016, de http://www.oei.es/xviiicie.htm

Zizek, S. 1998, “Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional” en: Jameson, F. y S. Zizek,
Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Paidós, Buenos Aires, pp. 137-188.
Publicado
2019-12-29
Cómo citar
Martínez Canales, L. A. (2019). Una educación intercultural precarizada: política sectorial e intervención escolar para niños y niñas indígenas en escuelas primarias de Monterrey, México. Antropología Cuadernos De Investigación, (22), 43-56. https://doi.org/10.26807/ant.v0i22.200
Sección
Tema: Interculturalidad y procesos interculturales en América Latina