Enterramientos humanos, complejidad social e interacciones en el Período Formativo del valle de Quito

  • Paula Nathaly Torres Peña Investigadora independiente
Palabras clave: Período Formativo - Ecuador - Enterramientos - Complejidad Social - Interacciones Entre Grupos - misión arqueológica - laboratorio de radiocarbono de Gliwice.

Resumen

En la arqueología, la complejidad social puede ser examinada a través del análisis de los contextos funerarios, ya que las diferencias en el tratamiento mortuorio de los individuos pueden indicar diferenciación social o estatus. Adicionalmente, el estudio de prácticas funerarias permite inferir en la existencia o no de interacciones entre grupos de un mismo período. Esto se debe a que las interacciones pueden dar lugar al intercambio prácticas de enterramiento. En este artículo, se analizarán las prácticas funerarias de cinco sitios del período Formativo, que se encuentran localizados en el Valle de Quito, con el fin de examinar la complejidad social e interacciones entre dichos sitios. Los resultados de este estudio rescatan lo que podrían ser las primeras evidencias de diferenciación social durante el Formativo en el Valle de Quito. Por otra parte,
permiten visibilizar una gran diversidad de prácticas funerarias, mismas que podrían señalar la ausencia de interacciones entre estos grupos, especialmente a inicios de este período. 

Publicado
2021-09-01