Patrimonio biocultural alimentario y sus contribuciones a la sostenibilidad y resiliencia territorial

  • Erika Zarate Baca FAO
Palabras clave: patrimonio biocultural - sistema agroalimentario - desarrollo sostenible - resiliencia

Resumen

Este artículo profundiza la discusión que reconoce el rol que el patrimonio biocultural alimentario juega en los procesos de desarrollo territorial, en términos de sostenibilidad y ahora, cada vez más, en términos de resiliencia y adaptación a efectos externos críticos.
La reflexión de la relación patrimonio y desarrollo – sostenible- no es nueva, y ya sea desde el ámbito cultural, social, económico, o desde las agendas de desarrollo, se han explorado varios campos teóricos y prácticos que expliquen o relaten el rol que tiene la identidad cultural, interiorizada como patrimonio colectivo, en la calidad de vida y bienestar de las comunidades y territorios.
El debate o la reflexión muchas veces recae en evidenciar como un indicador de desarrollo sostenible a la promoción o fortalecimiento de las identidades culturales, y que, sin dejar de serlo, vale la pena invertir el orden y reconocer cómo es comprendido e impulsado el desarrollo y la sostenibilidad, a partir de la diversidad cultural, las identidades territoriales y el patrimonio cultural. Este documento busca representar esta relación – patrimonio y desarrollo sostenible - a partir de la experiencia territorial de reconocimiento de la chakra como sistema agroalimentario ancestral en sus esquemas de desarrollo territorial: el cantón Cotacachi y con ello reconocer los esfuerzos comunitarios por salvaguardar su patrimonio cultural.

Publicado
2022-10-04
Cómo citar
Zarate Baca, E. (2022). Patrimonio biocultural alimentario y sus contribuciones a la sostenibilidad y resiliencia territorial. Antropología Cuadernos De Investigación, (26), 75-83. https://doi.org/10.26807/ant.vi26.286
Sección
Tema: patrimonio cultural, territorios e identidades