[ECO] Turismo una alternativa de desarrollo [sostenible] para el [sub] desarrollo. Un estudio comparativo entre los poblados de San Clemente y El Recuerdo.

Un estudio comparativo entre los poblados de San Clemente y El Recuerdo

  • Paola García Noboa
Palabras clave: desarrollo sostenible, (eco) turismo, desarrollo local, naturaleza, conservación

Resumen

En el último tercio del siglo XX el turismo ha sido una de las industrias, dentro del área de servicios, que manifiesta uno de los crecimientos económicos más acelerados en el mundo. Sus ingresos de exportación a nivel mundial ocupan la cuarta posición después de los combustibles, los productos químicos y los productos automotrices; y en algunos casos, el turismo ha pasado a ser la primera categoría de exportación en los países subdesarroll ados (OMT , 2008).
El aparecimiento de nuevos destinos en las últimas décadas ha incentivado el desarroll o de esta industria, que entre 1995 y 2007 experimentó un crecimiento promedio anual del 4% (ídem). En gran medida estos nuevos destinos son parte de propuestas ecológicas inscritas dentro del discurso del desarrollo sostenible, concebidas como proyectos alternativos de (eco) turismo a pequeña escala en regiones subdesarroll adas con gran biodiversidad, cuyo propósito es promover el desarroll o local y la conservación de la naturaleza.
Tomando en cuenta este contexto, nos interesa analizar desde una visión antropológica, las posibilidades de éxito del (eco) turismo en dos localidades del Ecuador, para lo cual el presente artículo se ha dividido en dos partes: la primera, es un breve esbozo histórico del paradigma del desarrollo y su vínculo con la industria turística y la segunda parte se expone los dos casos de estudio: San Clemente, (una comunidad indígena de kichwa- hablantes, localizada en la provincia de Imbabura) y El Recuerdo, (un recinto montubio ubicado en la provincia de Los Ríos), y su relación histórica con el discurso del desarroll o a través de proyectos puntuales como parte de la lógica proyectivista de intervención, ya sea por parte del Estado o de organismos no gubernamentales.

Publicado
2010-07-01
Cómo citar
García Noboa, P. (2010). [ECO] Turismo una alternativa de desarrollo [sostenible] para el [sub] desarrollo. Un estudio comparativo entre los poblados de San Clemente y El Recuerdo.: Un estudio comparativo entre los poblados de San Clemente y El Recuerdo. Antropología Cuadernos De Investigación, (10), 31-59. https://doi.org/10.26807/ant.v0i10.47
Sección
Tema: Cultura y Naturaleza