Representación de patologías en la cerámica precolombina durante los periodos Formativo Tardío y Desarrollo Regional en la costa del Ecuador.

  • Daniel Rivas FLORIDA ATLANTIC UNIVERSITY
Palabras clave: paleopatología - cerámica - enfermedades genéticas - anomalías genéticas - enfermedades infecciosas - ambiente.

Resumen

La disciplina de la paleopatología permite a los bioantropólogos aproximarse a las enfermedades y condiciones clínicas que padecieron las sociedades del pasado provocadas por factores genéticos, y su interacción con el medio ambiente u otros factores externos. Los resultados de esta primera aproximación a la representación de patologías en la iconografía de las culturas precolombinas de la costa del Ecuador durante los periodos Formativo Tardío y Desarrollo Regional permite conocer cuáles fueron las enfermedades que afectaron a estas sociedades e hipotetizar como determinadas enfermedades pudieron ser provocadas por factores socioculturales dando un significado más complejo al padecimiento de estas condiciones. Asimismo, los resultados de la identificación de patologías podrían sugerir que algunos de los marcadores patológicos observados en restos óseos hallados en contextos arqueológicos tuvieron etiologías diferentes como es el caso de la hiperostosis porótica y su posible relación con la Bartonelosis.

Publicado
2023-03-07
Cómo citar
Rivas, D. (2023). Representación de patologías en la cerámica precolombina durante los periodos Formativo Tardío y Desarrollo Regional en la costa del Ecuador. Antropología Cuadernos De Investigación, (27), 31-43. https://doi.org/10.26807/ant.vi27.299
Sección
TEMA: HACIENDO ARQUEOLOGÍA EN EL ECUADOR. HACIA UNA LECTURA DE LA DISCIPLINA EN