Después de la catástrofe: investigando un programa funerario del Periodo Desarrollo Regional en Salango, provincia de Manabí, Ecuador.

  • Richard Lunnis UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Palabras clave: entierros humanos - ceniza volcánica - desarrollo regional - Salango - Ecuador

Resumen

Se realizaron nuevos descubrimientos significativos durante las excavaciones de rescate conducidas en 2015–2016 en Calle 22, Salango, en la costa sur de la provincia de Manabí, Ecuador. Entre estos estaba la presencia de dos montículos funerarios que pueden atribuirse a una fase Guangala muy temprana previamente no documentada del Período Desarrollo Regional. Los entierros, en su mayoría de bebés, mostraban marcadas patologías indicativas de una variedad de problemas de salud. Y en lo que parece ser un ritual de entierro único a nivel mundial, dos bebés portaron como cascos los cráneos modificados de otros niños. La investigación en curso sugiere que los montículos funerarios y los entierros en Calle 22 eran parte de un programa de entierro más grande centrado en una plataforma ceremonial Engoroy Tardío situada 150 m. al sur, y que este programa siguió y fue una respuesta a una caída catastrófica de ceniza volcánica. Este artículo describe la evidencia arqueológica descubierta, el proceso de investigación y análisis realizado hasta el momento, y las razones para suponer que el programa de entierro se llevó a cabo en respuesta a la caída de ceniza.

Publicado
2023-03-07
Cómo citar
Lunnis, R. (2023). Después de la catástrofe: investigando un programa funerario del Periodo Desarrollo Regional en Salango, provincia de Manabí, Ecuador. Antropología Cuadernos De Investigación, (27), 14-30. https://doi.org/10.26807/ant.vi27.306
Sección
TEMA: HACIENDO ARQUEOLOGÍA EN EL ECUADOR. HACIA UNA LECTURA DE LA DISCIPLINA EN